Sistemas de garantías

Devolución y entrega

¿Cómo realizar la devolución y entrega de una garantía?

Perfil: Contrapartes Técnicas y Ejecutivos de Administración y Finanzas.

Alcance de esta guía: Luego de registrada una garantía, y cuando corresponda, se podrá continuar a la opción de devolución de la misma al proveedor y posterior retiro de ésta.

Cuando la garantía se aproxime a su fecha de vencimiento, el sistema le enviará a Contraparte Técnica, correo indicando que debe realizar la devolución del documento

ACCESO AL SISTEMA

Ingrese a la plataforma mi.sercotec.cl y acceda con sus credenciales de Sercotec.

Ingrese al Sistema de Garantías.

DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA

Perfil: Contraparte Técnica de una gerencia, unidad o región

Ingrese a Bandeja de Entrada > Devolución de Garantía

Luego seleccione o busque la garantía a devolver por medio de filtros de búsqueda (Círculo azul).

La búsqueda mediante filtro se puede realizar por RUT proveedor o número que identifica el documento.

Luego abra el menú Motivos de Devolución – En salida y seleccione la opción que corresponda: Operación concluida, Reemplazo de garantía o Término anticipado de proyecto luego haga click en Aceptar.

El sistema le confirmará con un mensaje que la garantía ha sido devuelta correctamente a través del sistema, y que está lista para ser retirada por el proveedor.

RETIRO DE GARANTÍA

Perfil: Ejecutivo de Administración y Finanzas regional y encargado Nivel Central.

Esta acción se realiza, cuando el proveedor o quien lo represente, retira presencialmente una garantía. Ingrese a Bandeja de entrada y seleccione Retiro de Garantía.

Seleccione solo la garantía que corresponda y luego haga clic en botón retiro de garantía.

Verifique los datos de la garantía de salida. Luego ingrese nombre y Rut de la persona que retira. En el apartado Adjuntos, se debe subir la siguiente documentación:

  • Imagen escaneada de la cédula de identidad

  • Fotocopia o escaneo del poder simple que autoriza para realizar tal labor

  • Fotocopia cédula de identidad del representante legal.

Al finalizar la carga de los archivos, haga clic en Aceptar.

El sistema mostrará la confirmación del retiro de la garantía y generará la Solicitud de Contabilización con código identificador en el Motor de Integración.

Automáticamente se creará comprobante de Retiro de Documento en Garantía, el cual se imprime para entregar al representante del proveedor que gestiona el retiro.

CONTABILIZAR GARANTÍA EN RETIRO

Perfil: Ejecutivo de Administración y Finanzas Regional y Encargado Nivel Central.

Ingrese a Motor de Integración, una vez dentro seleccione Buscar.

Escoja tipo de contabilización de retiro como se muestra en la imagen:

Seleccione Ver/Procesar la garantía a contabilizar.

Luego el sistema le mostrará la pantalla para contabilizar la garantía en proceso. Una vez procesada, se generará el comprobante Doc. Contable, el cual le permitirá corroborar en el sistema SAP que la garantía ha sido contabilizada correctamente.

SISTEMA SAP

Finalizado este proceso, la garantía pasa a Estado de Garantía Retirada.