SISTEMA de garantías

INGRESO Y RECEPCIÓN DE UNA GARANTÍA

¿Cómo registrar el ingreso y recepción de una garantía?

Entendemos por Ingreso de Garantía, a la creación de una nueva garantía en el Sistema de Garantías, realizado por cada contraparte técnica de la Dirección Regional, Gerencias y Unidades en Nivel Central. Se entiende por recepción de Garantías, a la acción realizada por los Ejecutivos de Administración y Finanzas de las Direcciones Regionales y encargado en Nivel Central, donde deben corroborar el documento físico con lo ingresado y aprobado por la contraparte en el sistema, y así mismo generar la contabilización de la nueva garantía.

ACCESO AL SISTEMA

Ingrese a la plataforma mi.sercotec.cl y acceda con sus credenciales de Sercotec.

Ingrese al Sistema de Garantías.

CREACIÓN O INGRESO DE LA GARANTÍA

Perfil: Contraparte Técnica de cada Gerencia, Unidad o Región para ingresar un documento de garantía, seleccione en el menú Bandeja de Entrada la opción Creación Solicitud.

A continuación, complete todos los datos que se muestran en la Solicitud de Garantía. Al finalizar presione Guardar/Grabar.

Una vez ingresada la solicitud de garantía, el sistema generará un código que identifica la creación de este proceso.

El sistema generará documento con los datos de la solicitud de garantía creada.

RECEPCIÓN DE GARANTÍA

Perfil: Ejecutivo de Administración y Finanzas de cada región y encargado en Nivel Central.

Cuando la contraparte técnica haya ingresado la solicitud de garantía al sistema, el Ejecutivo de Administración y Finanzas recibirá un correo de aviso para proceder a la recepción de esta.

Para realizar la recepción de la Garantía, diríjase a bandeja de entrada y seleccione Recepción de Garantía.

A continuación, sistema mostrará en pantalla las garantías pendientes por recepcionar. Seleccione la garantía que será recepcionada, despliegue menú Datos de Garantía, complete datos correspondientes y adjunte la garantía escaneada al sistema. Finalice presionando Aceptar.

Se generará Comprobante de Recepción de Garantía, Anexo 1. El que se imprimirá firmará y entregará al tomador de la garantía.

Una vez recepcionada la garantía por el Ejecutivo de Administración y Finanzas, el sistema generará código identificador de la garantía, luego se ira ha aprobación para la contraparte, el sistema generará un código para la contabilización de esta en el motor de integración.

APROBACIÓN / RECHAZO U OBSERVACIÓN DE GARANTÍA INGRESADA


Perfil: Contraparte Técnica de cada Gerencia, Unidad o Región

Ingrese al Sistema de Garantías y busque por su código la garantía que será aprobada, rechazada u observada. Seleccione Buscar.

Luego de encontrada la garantía, despliegue menú Cambio de estado de la Garantía > seleccione Aprobar – Rechazar – Observar.

De acuerdo a la opción seleccionada, el sistema le permitirá realizar las siguientes acciones cuando sea requerido: Devolución y Retiro de la Garantía – Endosar – Enviar a Cobranza

Si Aprueba: La garantía se envía a contabilización y queda en estado vigente en el sistema de garantía. Una vez ingresada se puede Endosar, Devolver o Enviar a Cobranza. Si Rechaza: Debe realizar la devolución de la garantía. Si Observa: Se mantiene en observación hasta que sea aprobada.

CONTABILIZACIÓN EN MOTOR DE INTEGRACIÓN

Perfil: Ejecutivo de Administración y Finanzas de cada región.

Ingrese a Motor de Integración en el portal mi.sercotec.cl. Seleccione Buscar > Tipo > Contabilización de Recepción, como se muestra a continuación y luego presione Ver/Procesar:

Luego el sistema le mostrará la pantalla para contabilizar la garantía en proceso. Seleccione Rechazar–Procesar Una vez procesada, se generará Documento contable, el cual le permitirá corroborar en sistema SAP que la garantía ha sido ingresada correctamente.

SISTEMA SAP